Friday, February 15, 2013

LA CLAVE CHANTILLY: BOLLOS SUIZOS "Marymar "

Hace tiempo que me vengo quejando de que muchas pastelerías de las que abren ahora ya no saben ni lo que es un suizo, o ni siquiera los empleados de las mismas lo saben, cosa que me parece también muy grave, ya no sólo por no tenerlo, que lo es, sino por el hecho de que esta gente o ha tenido infancia.
Hace unos días, navegando por el cara libro, me encontré una entrada de mi viejo amigo Rafa Iglesias "RAFIKI" de su mujer y también conocida (no diré vieja conocida porque se conserva muy bien) de u blog: agujaymortero.blogspot.com.es en la que publicaba la receta de los míticos suizos.
Como decían en los cuentos, ni corto ni perezoso me propuse a llevar dicha empresa a buen puerto durante el fin de semana, cosa que a la par de estimulante me resulto divertida y evocadora de los suizos de LA INDUSTRIAL, confitería que esta debajo de mi casa de Salamanca y a la que todos los domingos acudíamos por los suizos y los bollos para mi abuelo y de paso, algo nos caía .
Una vez termine la receta, a mi mujer se le saltaron literalmente las lágrimas de como estaban los míticos bollos.
Cuando uno es carente de belleza física ha de utilizar tretas y urdir artimañas y planes para enamorar a bellas mujeres, que se le va a hacer.
Probadlo garrapos, y ya si los rellenáis de jamon ibérico de Iglesias, te pasmas. Los rellenos son mil, pero están buenos igual.

Aúpa el suizo y la madre que lo parió.

INGREDIENTES (para unos 15 bollos medianos) 


Masa:
   170 grs. de leche.

   75 grs. de azúcar.

   120 grs. de mantequilla.

   40 grs. de levadura fresca de panadería.

   4 huevos.

   550 grs. de harina de fuerza.

   10 grs. de sal.


Acabado:

   1 huevo.

   10 grs. de azúcar mojada.


  

Elaboración:

1.- En la leche templada deshacemos la levadura, junto con la mantequilla en pomada.


2.- En un bol mezclamos la leche con levadura y la mantequilla, el azúcar, los 4 huevos, la sal y el harina tamizada.


3.- Amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se nos pegue a las manos.


4.- Dejamos que la masa repose en un cuenco tapado con un paño (para que no se endurezca la superficie) hasta que doble su volumen.


5.-Una vez haya levado la masa, volvemos a amasarla para sacarle el aire sobre una superficie enharinada.


6.- Hacemos porciones (más o menos redondeadas) y las vamos colocando separadas sobre la bandeja del horno forrada con papel para hornear.


7.-Batimos el huevo y pincelamos las porciones de masa, dejándolas reposar otra vez hasta que vuelvan a doblar su volumen.


8.- Una vez hayan doblado su volumen volvemos a pincelar con huevo y con un cuchillo de mucho filo, o un cútter o similar, realizaremos un pequeño corte en medio de cada porción y la recubriremos con el azúcar humedecido.

9.- Horneamos  a 220º durante 15 minutos

Esto es la gloria amigos creedme.

Gracias Marymar, afortunado Rafiki.



No comments:

Post a Comment