Sunday, January 13, 2013

LA CLAVE CHANTILLY: ROSCON DE REYES


Feliz año a todos!!! un año mas aquí estamos para deleitaros con una receta mas que clásica de nuestra gastronomía y de nuestras fiestas, el Roscón de Reyes.
Desde hace un par de años en mi familia nos hemos dedicido por hacer nuestro propio roscón en vez de comprarlo en la panadería de toda la vida, mi cuñada Sara se encargó de hacerlo los años anteriores y este año la pedí permiso para aventurarme a hacerlo.
Asi que con la inconmensurable ayuda de mi hermano, decidimos pasar el día 5 de enero de jornada gastronómica, como la llamamos nosotros, y así preparar el preciado desayuno para un día tan especial.
Con las cantidades que pondré a continuación hice un roscón grande para mi casa y uno un poco mas pequeño para casa de mi suegra, que son menos gente.

INGREDIENTES:

- Masa Madre: 
       * 225 grs de harina de fuerza.
       * 100 ml de lecheentera tibia. 
       * 1 cucharadita de azúcar.
       * 12,5 grs de levadura prensada depanadería 
- Masa del Roscón:
       * 700 grs de harina de fuerza.
       * 100 ml de leche entera tibia.
       * 25 grs de levadura fresca de panadería.
       * 3 huevos.
       * La ralladura de una naranja y un limón.
       * 100 grs demantequilla en pomada.
       * 30 ml de esencia de azahar.
       * 2 cucharadas de ron añejo.
       * Una cucharada de esencia de vainilla.
       * 300 grs de azúcar.
       * 1/2 cucharada de sal.
- Decoración: 
       * 2 Huevos.
       * 1 cuchadara de leche.
       * Azúcar perlado
       * 150 grs de almendras tostadas.

Esta receta la haremos con masa madre, no es la típica masa madre que lleva bastante mas tiempo de elaboración, sino que le vamos a introducir la levadura fresca que es un acelerante, con lo que tardaremos menos tiempo en hacer la masa.
Lo normal es que todo este proceso en casa se haga a mano si no tenemos una amasadora como la Kitchen Aid que hemos utilizado, en este caso lo haremos con la amasadora que nos hace el camino mas fácil.
Lo primero que debemos hacer es diluir la levadura en la leche tibia y en un cuenco a parte hacemos un agujero en el medio de la harina de fuerza e iremos echando la leche poco a poco y mezclando con unas varillas, un tenedor, etc... Una vez que esté bien mezclado haremos una bola con la mezcla y le hacemos una cruz en la parte superior para que la masa suba antes y la metemos en otro bol con agua tibia, en principio caerá al fondo pero pasados mas o menos unos 10 minutos la masa flotará y habrá doblado su tamaño, es en ese momento en el que la sacamos del bol con agua y la reservamos para poder mezclarla luego con el resto de la masa que haremos a continuación.
En el bol de la amasadora introducimos los huevos y el azúcar y los batimos hasta que blanqueen, después mezclamos con las rayaduras de limón y de naranja, la sal, la esencia de vainilla y el ron (en este caso utilizamos Brugal que es el que teníamos por casa, pero os vale cualquiera que sea añejo), y lo mezclamos hasta que este completamente integrado todo.
Templamos la leche, diluimos la levadura y reservamos.
Ahora es el turno de ir añadiendo a la mezcla anterior, la harina previamente tamizada y la leche con la levadura que teniamos reservada, vamos amasando con la máquina hasta que veamos que la masa se despega de las paredes, ese es el momento en el que la sacaremos y en la encimera con un poco de harina esparcida por encima le daremos forma de bola y la reservaremos en un bol enharinado y tapado, lo suyo es con un trapo de algodón humedecido, pero nosotros utilizamos un gorro de ducha de los que te dan en los hoteles que para estos casos vienen muy bien, y lo dejamos reposar al lado de un radiador templado o en el horno a 30º durante al menos 3-4 horas hasta que doble de tamaño.
Como ya comenté antes con estos ingredientes me daba para hacer un par de roscones así que lo cortamos en dos y hacemos unas bolas y dejamos reposar un rato antes de empezar a darle forma.
Una vez reposada la masa lo que hacemos en introducir los dedos a modo bola de bolos en el centro y vamos dándole forma al roscón agrandando el agujero, lo ponemos encima de un papel de horno en la bandeja y como la masa tenderá a cerrarse lo que haremos es un bote de cristal un poco ancho, untarlo de aceite para que no se pegue la masa si llega a tocarlo y dejarlo ahí hasta el momento de hornearlo, mientras esperamos el momento de meterlo en el horno, es el momento de introducir las "sorpresas" en mi casa la tradición era una moneda de 500 pesetas pero como estamos en el Euro lo que metemos en una de 2€ envuelta en papel film por persona que vaya a desayunar ese día a casa.
Lo volvemos a tapar con un poco de papel de horno y lo volvemos a meter al horno a 30º durante 2 horas mas hasta que doble su tamaño.
Cuando veamos que ya estan listos, batimos los huevos y la leche y pintamos la masa, colocamos la fruta escarchada por encima, el azúcar perlado (ésto es una mezcla de azúcar con agua, pero lo podéis comprar en cualquier confiteria que en esta época os darán sin problemas)  y las almendras fileteadas tostadas (si no las teneis tostadas, lo podéis hacer en un momento en la sartén).
Precalentaremos el horno a 200º y cuando esté caliente introducimos el roscón por arriba y por abajo a 180º durante aproximadamente 20 minutos, los últimos 10 minutos bajaremos la temperatura a 170º y si vemos que se nos va a quemar, tapamos con papel de aluminio hasta que termine el tiempo, una vez pasado el tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
La tradición dice que si lo compras y encuentras el haba negra te toca pagar el roscón, pues mucha suerte y que difrutéis tanto haciéndolo como comiéndolo con los que mas queráis.

 AUPA EL ROSCÓN Y LOS REYES MAGOS!!









No comments:

Post a Comment