Monday, April 1, 2013

LUNES DE AGUAS: HORNAZO IGLESIAS

Hace un par de semanas mi viejo amigo Richard de Carnicas Iglesias me tiró el guante para hacer una receta mítica y que tanto tiene que ver con nuestra tierra y su empresa: EL HORNAZO.
Como soy un caliente le dije que si, nunca lo había hecho yo, otra vez lo hizo mi madre y publique la receta pero eta era la primera vez que me ponía con el empeño.

A los dos días de enviarle la receta a Richard, me llegó un paquete a la oficina con todas las viandas perfectamente envasadas al vacío y con una pintaca del copón. Ya sólo de verlo empecé a babear y para darle un poco de envidia, le envié una foto por whatsup a mi hermano, jajaja.

El fin de semana me puse con el empeño.

Quise yo, y a buen juicio seguir la receta que desde pequeño había alimentado mis lunes de aguas, la de la abuela Paz, y que mi madre sabiamente me transmitió y que yo quiero haceros participes desde aquí. 

Todo esto ocurrió como se lo relato a continuación. (OJO PONGO LOS TEXTOS ORIGINALES DE LA RECETA DE LA ABUELA PAZ, TAL CUAL APARECEN EN SU FICHA)

Con esta receta tenéis para un hornazo del tamaño de una bandeja de horno, como era mucho, lo dividí en cuatro, pero hice dos uno para mi, que fue el que corté y sale en las fotos y otro para la plantilla de Iglesias, que ellos se lo curran y se lo hice con su logo y todo mi cariño, Aupa plantilla!!!.


INGREDIENTES:
1/2 Kg de manteca de cerdo 
1 y 1/2 Kg de harina
1/2 litro de agua tibia con un poco de sal
1/2 Kg de chorizo
1/2 Kg de ternera
1/2 Kg de lomo adobado
1/2 Kg de Jamón
Un poco de Bicarbonato















PREPARACIÓN:

- Se amasa la manteca en un sitio templado hasta que quede fina

- Se le añade la harina y el bicarbonato y se va amasando añadiendo el agua con la sal poco a poco

- Amasamos hasta que quede fina y la masa de formar el hornaza no se rompa al estirarla


























- dividimos la masa en dos partes y ponemos una mitad amasada fina en la parte de abajo.


- se ponen las tajadas en crudo
- empezamos por los filetes que han de ser muy finos, el resto mas gordo
- el orden es: ternera, jamón, lomo y chorizo



































- Se cubre con la otra mitad de la masa y se decora, se le hacen unos agujeros con una aguja de coser
 - Se pinta con una yema de huevo para darle brillo y al horno


























Como podéis ver, aquí están los dos hornazos. A mi me gusta pintarlos dos veces con huevo, tras la primera vez, dejo pasar 20 minutos y lo vuelvo a repasar con yema de huevo batida otra vez.

- Mientras se forma el hornaza ponemos el horno a  240º y cuando se mete, se baja a 180º durante 40 minutos.

Y este es el resultado del exterior y del interior
































COMO BIEN DIJE ANTES, LES MANDE UNO ENVASADO AL VACIO A LA PLANTILLA DE IGLESIAS PARA FOMENTAR LA OPERACIÓN BIKINI, JAJAJA






























CREO QUE DESPUES DE ESTO HAY UN CLB DE FANS EN IGLESIAS.
AUPA EL HORNAZO Y LA MADRE QUE ME PARIÓ, TAMBIÉN LA RECETA DE LA ABUELA PAZ!!!
AUPA RICHARD!!!

1 comment: