Sunday, January 15, 2012

LA CLAVE CHANTILLY: MACARONS

Coño nano, se me ha pasado un poco de tiempo desde la última vez que publicamos algo en este santo lugar, las fiestas, las cenas, los viajes, los reyes, etc...
Pero creo que ha sido muy fructífero ya que he cargado de recetas e morral, muchas fotos gastronómicas y experiencias varias.
En el intermedio de todo esto he adquirido unos libros muy interesantes que os iré poniendo también en breve.
Al turrón.

Dentro del mundo de la gastronomía y en especial de la pastelería se ha puesto muy de moda el tema: MACARON.

Por gracia o desgracia he tenido la oportunidad de probar este pequeño dulce francés en dos ocasiones en París, la primera vez en un viaje que hice por trabajo y por casualidad di con la fachada de una de las pastelerías mas acojonantes que he podido catar en mi vida la de Pierre Hermé en la 4 rue Cambón, por supuesto me compré una cajita por la que me quitaron parte de la herencia de mis hijos que no tengo, pero los disfruté como un campeón. http://www.pierreherme.com
La segunda en otro viaje a Paris con mi mujer, fuimos a desayunar a uno de mis sitios favoritos: LADURÉE, y ano es lo mismo que antes, pero como soy un clásico sigo yendo cada viaje a Paris a desayunar si me dejan mis obligaciones. http://www.laduree.fr

He intentado en 5 ocasiones hacer unos macarons finos, pero no ha habido manera, hasta ayer.
He de confesar que todo ha sido gracias a una recetas incluidas en un librito que venía con un molde de silicona que me habían regalado gentilmente mis amigos David y Pili, que han podido comerse esta tarde toda la tirada de una sentada.

He hecho dos tandas, una de chocolate blanco y vainilla, y la otra de confitura de melocotón, creo que han gustado.

INGREDIENTES:

PARA EL MACARÓN:
UNAS 30 UNIDADES...
280 GRS DE AZÚCAR GLAS
160 GRS DE ALMENDRA MOLIDA
3 CLARAS DE HUEVO XL
1 PIZCA DE  SAL
50 GRS DE AZUCAR NORMAL
5 GRS DE AZUCAR AVAINILLADO

PARA EL RELLENO DE CHOCOLATE BLANCO Y VAINILLA:

500 GRS DE COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO
250 GRS DE NATA
2 VAINAS DE VAINILLA


RECETA:
Tamizar el azúcar glas y mezclarlo con la almendra molida también tamizada. En un bol, montar las claras con una varillas eléctricas , yo en este caso he usado una Kitchen Aid. Añadir la sal, si se quiere colorante y poco a poco el azúcar normal hasta obtener un merengue espeso.
Añadir la mitad del azúcar glas y la almendra molida y remover delicadamente la mezcla de abajo arriba con movimientos envolventes.
Incorporar el resto de la mezcla de azúcar y almendra y el azúcar avainillado, hasta que la pasta al caer adquiera un efecto como un lazo.
Meterlo en una manga pastelera y hacer pequeños botones en un papel de horno , o como yo en este caso en un molde de silicona preparado al efecto con su medida, que me ha sido de gran utilidad para igualar tamaños.
Dejamos reposar a temperatura ambiente los macarons en la placa durante 30 minutos y precalentamos el horno a 150º.
Cocinamos durante 20-25 minutos los macarons hasta que queden duros al tacto y los sacamos del horno dejándolos enfriar, para su posterior rellenado.

El relleno ha sido muy sencillo.
Ponemos la nata a hervir en un cazo con la raspadura de las semillas de vainilla hasta que empiece a cocer y en un bol ponemos la cobertura de chocolate blanco, una vez rompa a hervir, lo vertemos en el bol y con unas varillas removemos hasta que este montada la trufa, y dejamos reposar en el frigo hasta que adquiera una textura tipocrema espesa y la metamos en una manga para su montaje.
Una vez hecho esto, a montar las dos partes y a decorar con un poco de cacao en polvo.



























En esta foto, están rellenos de una confitura casera que hice hace unos días de melocotón.
Me flipa la textura aerea conseguida y la melosidad de la trufa del interior.

Aupa los macarons

3 comments:

  1. ¡¡¡q pinta!!!..a ver si me animo y lo intento ...

    ReplyDelete
  2. Animaros amigos, es fácil y el resultado es muy agradecido.

    ReplyDelete