Sunday, January 22, 2012

ARS CULINARIA: CROQUETAS

El padre nuestro, el ABC, las únicas, las que sin ellas no existiría una cocina, un pincho, un bar de tapas, una buena madre y por supuesto una buena comida: LAS CROQUETAS.
En algunas culturas también conocidas como "COCRETAS"
Este blog no sería un blog gastronómico sin ellas, y por supuesto sin otros principales mas, pero eso será en otro momento, ahora le toca a la reina: LA CROQUETA.
Desde hace muchos años he presumido como buen hijo de que las croquetas de Chus, son las mejores del mundo, cremosas, sabrosas, crujientes, inmejorables, y lo sigo manteniendo.
Desde mi humilde posición de "gourmand" he querido rendirle un homenaje a mi madre haciendo hoy unas croquetas, ahí va eso.

RECETA

INGREDIENTES:

100 GR DE CEBOLLA MUY MUY PICADA
60 GR DE MANTEQUILLA (HE UTILIZADO LA QUE LE COMPRÉ A UNA VAQUERA EN FERROL ESTAS NAVIDADES, SI LA DIERAN EN MISA...)
60 GR DE ACEITE DE OLIVA
200 GR DE HARINA TAMIZADA
1 LITRO DE LECHE
250 GR DE NATA
SAL
5 HUEVOS
PAN RALLADO
200 GR JAMON IBÉRICO PICADO

PREPARACIÓN:

En un cacillo ponemos a hervir la leche y la nata.
mientras ponemos a fundir la mantequilla en una cazuela o cocotte, cuando casi esta derretida añadimos el aceite.
Cuando empiece a estar caliente la mezcla, le añadimos la cebolla y la movemos y movemos durante unos 15/20 minutos a fuego medio hasta que este totalmente desmayada en el fondo y melosa.
Llegó el momento de añadir la harina, con unas varillas vamos mezclando la harina y el fondo hecho hasta conseguir una pasta homogénea la cual no dejaremos de remover en unos 8 minutos mas o menos.
Pasado este tiempo, vamos incorporando la leche y la nata a las que le hemos añadido un poco de sal y removemos con las varillas.
Esta acción ha de ser realizada con mucho mimo, ya que aquí es donde yo creo que esta el truco, cuanto mas melosa y cremosa este la bechamel, mas ricas estarán las croquetas.
Finalmente, cuando ya echemos incorporado toda la leche hervida y la crema es una crema, retiramos del fuego y seguimos removiendo con las varillas , momento en el cual añadimos el jamón a la masa y seguimos removiendo hasta que quede totalmente integrado.

El resultado lo volcamos en unas fuentes bajas para su posterior reposo y atemperado
Ha de quedar como esto

























Lo tapamos con un poco de papel film a piel ( pegado a la masa para que no salgan costras) y a reposar una noche.

Batimos los huevos y los ponemos en un recipiente, en otro el pan rallado y en otro, pan rallado pero poco como base para reposar las croquetas formadas.
Con dos cucharas cogemos un poco de masa y formamos una kennel o pelotilla y la volcamos en el huevo batido, las movemos bien y al pan rallado, las sacamos y al cuenco del pan rallado final, no son dos empanados, simplemente es una capa de pan rallado para que la humedad no rompa la croqueta y se vaya al traste nuestro trabajo.

En una cazuela alta ponemos bastante aceite a 180º y cuando el aceite esta muy caliente vamos echando las croquetas de dos en dos o tres en tres, no muchas a la vez hasta que estén doraditas y a un papel secante para eliminar el exceso de aceite.

Esto es lo que debe de quedar



























Yo las he acompañado de unas patatas frito/confitadas, que le vuelven loca a mi mujer y al turrón.

lo dicho, gracias Mamá.

Aupa las croquetas!!!!!!!

No comments:

Post a Comment