Tuesday, June 5, 2012

ARS CULINARIA: EL HORNAZO DE LA ABUELA PAZ

Ave parroquianos, creo que ya era hora de publicar una receta mítica de mi tierra y que tantas versiones tiene y tantos sabores ofrece: EL HORNAZO.
Hace poco unos viejos amigos, Juantxo y Concha, dijeron que no habían probado nunca el hornazo. Yo que soy un caliente les dije, no preocupéis por tal hecho, hay solución, cuando venga mi madre os hará uno.
A todo esto, mi madre llevaba sin venir a Madrid, desde que yo pesaba 80. Por fin la circunstancia no podía ser mejor y se vino un fin de semana a que la cuidáramos mi mujer y yo, a cuerpo de reina.
De camino se trajo las viandas para el relleno de Salamanca, no puedo desvelar el origen de las chacinas porque lo desconozco, venían envasados al vacío sin identificar, pero calidad de primera.

Quise yo, y a buen juicio seguir la receta que desde pequeño había alimentado mis lunes de aguas, la de la abuela Paz, y que mi madre sabiamente y como buena madre había aprendido a la perfección.

Una vez ubicados en casa con todos los ingredientes delante nos pusimos manos a la obra, mi madre a hacerlo y yo a aprender y a relatarlo gráficamente.

Todo esto ocurrió como se lo relatamos ahora. (OJO PONGO LOS TEXTOS ORIGINALES DE LA RECETA DE LA ABUELA PAZ, TAL CUAL APARECEN EN SU FICHA)

INGREDIENTES:
1/2 Kg de manteca de cerdo
1 y 1/2 Kg de harina
1/2 litro de agua tibia con un poco de sal
1/2 Kg de chorizo
1/2 Kg de ternera
1/2 Kg de lomo adobado
1/2 Kg de Jamón
Un poco de Bicarbonato

PREPARACIÓN:

- Se amasa la manteca en un sitio templado hasta que quede fina
- Se le añade la harina y el bicarbonato y se va amasando añadiendo el agua con la sal poco a poco
- Amasamos hasta que quede fina y la masa de formar el hornaza no se rompa al estirarla

- dividimos la masa en dos partes y ponemos una mitad amasada fina en la parte de abajo.
- se ponen las tajadas en crudo
- empezamos por los filetes que han de ser muy finos, el resto mas gordo




























- el orden es: ternera, jamón, lomo y chorizo











































































- Se cubre con la otra mitad de la masa y se decora, se le hacen unos agujeros con una aguja de coser

























- Se pinta con una yema de huevo para darle brillo y al horno

























- Mientras se forma el hornaza ponemos el horno al 10 (supongo que serán 240º) y cuando se mete, se baja al 6 (supongo que serán 180º, que es como yo lo puse) durante 40 minutos.



























ESTE ES EL RESULTADO EXTERIOR, EL INTERIOR NO LO SE PORQUE COMO ERA UN REGALO NO PUDE DARLE CORTE, PERO OS PONGO UNA FOTO QUE HE PILLADO DE INTERNET DE MAS O MENOS COMO DEBERÍA DE QUEDAR, PERO OS ADELANTO QUE EL QUE HIZO MADRE ESTA MAS COJONUDO QUE CUALQUIERA QUE HAYAIS PROBADO EN VUESTRA VIDA, LO PUEDO FIRMAR ANTE NOTARIO SI HACE FALTA
ESTE DE AQUI ABAJO ES UN POCO FULERO, PERO PARA LOS QUE NO HABEIS PROBADO NUNCA ESTE PECADO TERRENAL OS PODÉIS HACER UNA IDEA.
CON TODO LO QUE LLEVA DENTRO CREO QUE ES UN GRAN ALIMENTO DE CAMPEONES.
AUPA EL HORNAZO Y LA MADRE QUE ME PARIÓ, TAMBIÉN LA RECETA DE LA ABUELA PAZ!!!

2 comments:

  1. ¿Sin huevo duro? Yo pensaba que lo llevaba siempre.

    ReplyDelete
  2. Esta receta no, a mi particularmente no me gusta meterle huevo porque aguanta menos.
    Pero también hay gente que lo mete.

    ReplyDelete