Wednesday, June 20, 2012

ARS CULINARIA: CROQUETAS DE MORCILLA PICANTE Y MANZANA

Hola de nuevo, hoy traigo una receta que merece estar entre la Lujuria y la Gula en los pecados capitales... ya hicimos unas croquetas de Jamón para chuparse los dedos, pues con estas podeis llegar hasta el codo, porque juegan con las texturas y con la mezcla de sabor del salado y el dulce, pero dejándote un regustillo a picante que para mi gusto es de lo mas exquisito.
Por supuesto que se pueden hacer de varios tipos de morcilla, pero esa sensación picarona que deja en la boca creo que es la apropiada. Hace un mes en el cumpleaños de mi hermano César, nos juntamos para realizar una degustación de unos manjares dignos de los ágapes que preparaba François Vatel en el palacio de Chantilly, y entre todos ellos estaban unas croquetas de morcilla de Burgos con manzana, y le pregunté que porque no hacerlas con morcilla picante que seguro que es mas sabrosa, asique me animó a que para la próxima reunión familiar las hiciese, asique para el cumpleaños de mi hermana las llevé junto con unas croquetas de Farinato con miel, que mas adelante pondré la receta.
Bueno a lo que vamos que si nos desviamos del tema al final salimos por los cerros de Úbeda.

INGREDIENTES:
- Harina tamizada.
- Mantequilla o Margarina (lo que prefirais).
- 1 pastilla de caldo de ave.
- Leche
- Morcilla Picante (no de la picante del todo si no de la suave)
- 1 manzana Reineta.
- Aceite de Oliva o como los modernos dicen ahora AOVE.

Hacemos la Bechamel como ya lo explicamos en la anterior receta y en una sartén echamos un hilo del Aceite de Oliva y añadimos cuando esté caliente, la morcilla cortada en dados pequeños, la vamos haciendo y veremos como nos queda como una especie de pasta, es entonces cuando le añadimos la reineta rallada, yo he utilizado uno como este que viene muy bien porque te da varios tamaños de rallado, y cuando veamos que ya esta hecho lo añadimos a la bechamel y le damos vueltas hasta que estén bien ligados.
Una vez terminado lo ponemos en un recipiente tipo fuente con un poco de fondo, tipo Pirex, y la dejamos enfriar.
Cuando ya esté fría la introducimos en la nevera hasta el día siguiente cubierta con una papel film.
Las formamos con huevo y pan, y si veis que la bechamel os quedó muy fina utilizais, pan-huevo-pan y las freís en aceite bien caliente para que queden crujientes por fuera y suaves por dentro.
Este es el resultado y ya sabeis no os de miedo innovar. AUPA LAS CROQUETAS!!!

2 comments:

  1. doy fe de que estan buenisimas

    ReplyDelete
  2. La primera vez que probé esta mezcla de sabores fue en una empanada y me encantó. El otro día cojimos una de farinato y manzana y estaba que se salia. probad con las croquetas a ver que pasa. Carolina

    ReplyDelete