Sunday, October 23, 2011

PECADOS: PONCELET


Hola a todos los feligreses, seguidores, amantes y detractores de este noble y humilde blog.
Hacía mucho que no publicaba nada, pero ayer, paseando por Madrid con mi mujer descubrí esta tienda cuyo único calificativo que se me ocurrió al salir fue: ACOJONANTE.
Pero lo mejor no fue salir, que también, fue entrar. El golpe inicial me llevo a mi habitación cuando tenía 15 años, pero décimas de segundo después, me empezaron a invadir aromas familiares: leche, oveja, vaca, pimentón, pan, cuajo, cabra,y un sin fin de aromas que no puedo describir porque fue de esos momentos que te quedan de por vida, memorable.
el primer vistazo, fueron vitrinas llenas y llenas de quesos de todo tipo y procedencia. ¿Había muerto, estaba en el cielo y ahora iba a venir un anciano de luengas barbas blancas a llevarme junto a Santi Santamaría? Nunca lo sabré.


No daba crédito a lo que mis ojos estaban contemplando, el templo del queso. Pues bien, ni corto  ni perezoso, me familiaricé con uno de los amables tenderos que allí se encontraban, que por cierto se parecía un huevo a Gasol, y me hizo un instructivo tour por el lugar, desentrañando los secretos mas oscuros de cada uno de los quesos que allí se encontraban.Como no podía llevarme todos, por cosa monetaria y dietética, pero no por ganas, fue mi mujer la que se encargó de hacer una primorosa selección de aquellos pecados.Seleccionamos 5 clases diferentes, a saber:1.- TALEGGIO: Italiano, de Bergamo. Cremoso. Hecho con leche de vaca y madurado, semicurado unos 35 días. El primero de la izquierda
2.- ST FELICIEN AFFINE: Francés, de Lyon. Cremoso. Hecho con leche de vaca con una maduración tierna, unos 7 días. El redondo en caja de madera.



3.- OSSAU IRATY: Francés, de Aquitania. Hecho con leche de oveja con una maduración vieja, unos 180 días.


4.- TOME OSSOLANE d´Alpeggio: Italiano, del Valle Aurina. Hecho con leche de vaca semicurado unos 35 días.


5.- CHEDDAR MONTGOMERY: Inglés , de North Cadbury. Hecho con Leche de Vaca. Con una maduración añeja, unos 270 días.
Todo esto, ha sido debidamente acompañado por un pan bajo de aceitunas negras comprado en la increíble panadería de la que ya hemos hablado en otras ocasiones: MADRE HIZO PAN, unas uvas negras, unas nueces de Espasante (Galicia) y una sidra Asturiana bien fría.
No tengo mas que decir: Aupa el queso y la madre que lo parió.
Porcierto las fotos están hechas todas con una Canon eos60D.

PONCELET
C/ Arguensola 27. 28004 Madrid
www.poncelet.es





1 comment:

  1. Aupa el queso! Ya tienes otro sitio donde llevarme cuando vuelva de visita a los madriles a verte. UN BRATSO!

    ReplyDelete