Wednesday, October 12, 2011

ARS CULINARIA: ALUBIAS DE BARCO

Hoy miercoles 12 de octubre Día de la Hispanidad y Día de nuestras Fuerzas Armadas, enchido de orgullo por el gran desfile que nos han deleitado, decidí preparar un plato del cual también me siento muy orgulloso, que mi madre siempre nos hacía con mucho amor y cariño en estos días de otoño cuando el frío empezaba a apretar.
El ingrediente principal son alubias de Barco de Avila de "La Gallareta" que para mi son las mejores, el chorizo es de matanza propia y la morcilla es de Cáceres, que también es un recuerdo de mi infancia, mi abuela nos la compraba en el mercado central de Salamanca para comerla cruda.
Ingredientes:
- Alubias de Barco de "La Gallareta" o de las que mas os gusten.
- Chorizo
- Morcilla
- Cebolla
- 1 diente de Ajo zamorano
- Sal al gusto
- Agua

Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las alubias la noche anterior.
Las ponemos en la olla junto al diente de ajo, la cebolla, la morcilla y el chorizo.
Se cubren de agua y se ponen a cocer a fuego normal hasta que arranca a cocer, que es el momento de ponerlo a fuego lento durante 3 horas aprox.. 
Iremos viendo poco a poco como ese maravilloso jugo del chorizo y de la morcilla va saliendo y  tiñendo el agua.


Según vaya pasando el tiempo veremos como sale una espumilla que tendremos que ir retirando con una espumadera. 

Yo personalmente para que no se hagan tan pesadas a parte de quitarle la espuma lo que tambien hago es desgrasarlas con una cuchara según se están haciendo o si lo preferís también se puede hacer esperando a que se enfríen un poco y como la grasa se sube pues con la cuchara o la espumadera la quitamos.
A lo largo de la cocción el agua se ira reduciendo asique lo que hay que hacer es "asustarlas", es decir, añadirle un poco de agua fría cada vez que veamos que se ha reducido el nivel de agua lo sufieciente, con un par de veces que se haga esta operación será suficiente.
Ya cerca del final añadiremos la sal al gusto y probamos las alubias para saber la textura que queremos que tengan, y esperamos a que se terminen de cocinar. Como todo buen plato de cuchara lo emplatamos y nos sentamos a la mesa con una buena copa de vino y a disfrutar!!

AUPA LAS ALUBIAS!!

No comments:

Post a Comment