Domingo por la mañana, momento perfecto para cocinar para mi mujer. Abro la nevera y me encuentro un paquete con carne picada que pide a gritos que la haga, uno porque tenía una pinta increible y otra porque si no pasa la semana no la cocino y caduca, that´s all.
INGREDIENTES:
750 gr de carne picada de vaca y cerdo
Una pizca de ajo y perejil picado
un trozo de miga de pan restero(de dias pasados)
75 ml de leche entera
1 yema de huevo de granja
1 cebolleta
1/2 litro de agua
1 pastilla de caldo de carne
1 cucharada de mostaza de grano de Pommery
1 vasito de Brandy, prefiero Noilly Prat, pero como no tenía le puse brandy en el que tengo macerando trufas negras
3 láminas de trufa negra bien picada
Harina
1 taza de salsa de tomate
1 patata grande
2 cucharadas de aceite de castañas (elaboración propia que ya comentaremos mas adelante)
Sal
Pimienta de Jamaica.
Una pizca de azúcar.
ELABORACIÓN:
Pongo a remojo la miga del pan restero en la leche y que se empape bien.
Pico muy pequeño el ajo sin el germen para que no repita.
Pico muy pequeñito el perejil y lo reservo en tres partes.
En un bol, mezclo la carne, la yema de huevo, una de las partes del perejil, el ajo, la sal, una pizca de pimienta y la miga de pan.
Hago pequeñas bolitas tipo bola de golf, para los entendidos una Titleist Nº1.
Paso las pelotitas por un pelín de harina eliminando el sobrante y en una sartén caliente, paso las albóndigas para ir sellándolas y que queden doraditas.
Mientras en una cocotte que tengo de Lecreuset de 30 cm (http://www.lecreuset.es/Productos/Cast-Iron-Cookware/Round-Casseroles/Round-Casserole-30-cm/) pongo un poco del aceite de castañas y pongo a pochar la cebolla con un de sal y pimienta a fuego medio/alto, cuidando de que no se agarre.
Mientras voy sacando las albóndigas a un papel absorbente para que chupe el aceite sobrante y las aparto.
Con mucho cariño deslizo una pastilla de caldo de carne y el vasito de brandy dentro de la cocotte para que pierda un pelín de fuerza el brandy, cuando esta casi disuelta la pastilla añado un poco de agua caliente dentro y remuevo con cuidado. pelín
En paralelo, corto las patatas en cuadraditos pequeños y las pongo en una sartén con pelín de aceite para que se me doren.
Añado la salsa de tomate a la cocotte un poco de sal, una pizca de azúcar para matarle la acidez al tomate le pego un par de vueltas y cuando empiece a soltar burbujas, le añado las patatas y la cuharada de mostaza en grano, remuevo otra vez y la misma operación, cuando comience a soltar burbujas, le añado las albóndigas y la segunda parte del perejil, ya no vuelvo a utilizar mas la cuchara, ahora solo muevo la cocotte en redondo como si fuera un pil pil para no romper nada.
Bajo el fuego al 5 (mis fuegos van entre 0 y 9) y tapo la cocotte dejando una rendija unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, añado las láminas de trufa bien picada, pego un meneo a la cocotte y...
YA ESTÁ.
EMPLATADO:
poner albóndigas al gusto con la sala por encima, añadir un poco de sal en escamas o, yo en este caso pongo sal negra, un chorrín de aceite de oliva virgen extra y de tapadera una piparra.
Disfrutad como lo ha hecho mi mujer y como lo estoy haciendo yo.
Por cierto la foto está sacada con una Canon EOS 400D, ISO 400 f 5.0 AV y al lado de la ventana.
Aupa las albóndigas
Genial, me encantan las albondigas, aunque yo no me puedo complicar tanto ... familia numerosa .... un día las haré así. Oye lo de la sal en escamas es lo más,a mi me enseñó mi padre hace tiempo,yo uso Masdom y se ha convertido en un imprescindible en mi cocina, sobre todo para carnes a la plancha y pescaditos tipo boquerón frito.
ReplyDeleteComo siempre muy rico todo.
"La Madrina"